Alrededores de los apartamentos

Senda del Nora

Paseo recomendado de unos 60 minutos, 3 km, que recorre ambos márgenes del río Nora a su paso por Granda y Colloto.

Iniciamos el paseo en un camino cuesta abajo, situado a la izquierda al salir de los Apartamentos Antojanes entre la casa blanca y el muro de piedra. Llegamos a la carreterina del pueblo que cruzaremos recto para continuar por un camino de grava, dejando a la izquierda algunas casinas. Llegando al río se inicia el paseo que recorre ambos lados del cauce, y tiene dos puentes el nuevo de madera al llegar al río y otro al llegar a Colloto (30 minutos).

El Puente Romano de Colloto es considerado una de las mejores obras de la ingeniería civil antigua asturiana.

Su exacta cronología es por el momento incierta, y se discute todavía su probable construcción en época romana. Formaría parte de las obras de infraestructura viaria de la ruta de comunicaciones que enlazaría las tierras de Cantabria con Gallaecia, atravesando el centro de Asturias. Las primeras referencias documentales escritas sobre el Puente son de época medieval; asimismo, desde finales del siglo XVI se tiene noticia de diversas obras menores acometidas en el mismo, siendo por ese motivo uno de los puentes antiguos mejor conservados del entorno de Oviedo.

senda-nora

Camino de Santiago

Estamos a 100 metros del camino. En la conexión del «Camino de la Costa» y el «Camino Primitivo» y muy cerca ya de la localidad de Oviedo.

Recorriéndolo (calzada con coches) llegaremos a la Iglesia de San Pedro de Granda. Aquí podemos continuar el camino que abandonan ya los coches, hasta incluso llegar al Palacio de Meres en dirección inversa a Santiago.

A su paso por Asturias, discurre por diferentes lugares. El más conocido es el Camino de Santiago del Norte (o «Camino del Norte») que recorre las poblaciones de la costa cantábrica desde Irún hasta Ribadeo.

Sin embargo el más destacado de los caminos sin duda es el «Camino Primitivo»:

En los comienzos del siglo IX desde la Basílica del Salvador (actual Catedral de Oviedo) inició el monarca Astur Alfonso II El Casto la primera de las peregrinaciones a Compostela para venerar la tumba de Santiago El Mayor y fundar allí, en su honor, la primera basílica.

Camino-de-Santiago

Así reza una inscripción frente a la actual Catedral de Oviedo y de sobra es conocido también el dicho popular que dice:

Quien visita Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al señor.

Entre estos dos caminos se establece una ruta de conexión que desviándose en Ribadesella toma dirección a Oviedo para seguir el precepto de visitar la Catedral del Salvador en Oviedo. Pasando por las localidades de Villaviciosa y Pola de Siero.

Es en esta conexión y muy cerca ya de la localidad de Oviedodonde se encuentran nuestros apartamentos de turismo rural Antojanes; al pie del mismo Camino de Santiago, siendo un lugar ideal para descansar, y tomarse un descanso antes de la visita a Oviedo.

Servicios al peregrino

  • Apartamentos completamente equipados, incluida lavadora y tendedero.
  • Recepción de equipaje.
  • Transporte entre etapas.
  • Contratación de servicios fisioterapeuticos.
  • Parking cerrado para bicicletas.
  • Información y atención de solicitudes.
  • Sellado de credenciales.
  • Consúltenos cualquier otra necesidad.

Miembro asociado de: